Go to Top

Senior mentoring para empresas

El senior mentoring o mentoring de adaptación es un servicio de guía y orientación que presta un experimentado mentor a un ejecutivo senior que ha experimentado una modificación importante en su función directiva que implica cambios significativos en sus objetivos, capacidades, actitudes, valores, o en la manera de hacer las cosas.

¿Por qué el senior mentoring?

Las empresas están en reestructuración continua para adaptarse a los nuevos tiempos y ello comporta a menudo movimiento de los directivos, tanto en forma de promoción como movimientos laterales o cambio en las funciones a realizar. También hay fusiones y adquisiciones de empresas que resultan en que algunos directivos ven cambiar no solo su función y objetivos sino también los procedimientos y hasta los valores de la empresa.

Ocurre que a veces surgen problemas de adaptación a estos cambios, sea a nivel de competencias y conocimientos para desarrollar la nueva función como de actitud y asimilación de la nueva situación, que puede crear dificultades para una plena integración.

En estos casos conviene que la dirección identifique la situación y desarrolle un programa de mentoring para la adaptación personal de estos ejecutivos con el objetivo de aportarles los conocimientos y experiencia que les faltan en su nueva situación y facilitar su integración a su nuevo entorno y responsabilidades.

Programa y planes de mentoring

El programa de mentoring identifica los ejecutivos que precisan apoyo externo y establece unos objetivos a alcanzar. En su desarrollo se establecen planes de mentoring individualizados para cada uno de ellos, que se componen de una serie de sesiones individuales de corta duración separadas en el tiempo, en las que el mentor acompaña, da apoyo y aconseja al ejecutivo, siendo éste quien debe establecer el plan de acción, estar comprometido y ser proactivo porque la responsabilidad de los objetivos es suya.

En el contenido de las sesiones se tratarán aspectos dirigidos a potenciar las competencias personales, sociales y profesionales del ejecutivo, identificar sus objetivos personales y desarrollar su capacidad de liderazgo, tales como la inteligencia emocional, la atención, los programas mentales…

Ventajas del senior mentoring

  • Las empresas que han realizado cambios estructurales que afecten a determinados directivos se aseguran que éstos están preparados y motivados para acometer su nueva función con éxito
  • Con una adecuada política de mentoring selectivo se puede prevenir la aparición de situaciones problemáticas potenciales antes de que surjan y se expandan, además se extraer el máximo provecho del potencial de los directivos

Red Nacional de Mentores Profesionales a su disposición