Go to Top

Qué es el mentoring

¿Qué es el mentoring?

En su sentido más amplio, el mentoring es un instrumento destinado a desarrollar el potencial de las personas, mediante una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía y estimula a un mentorizado/a para extraer lo mejor de sí mismo a nivel profesional y personal, utilizando dos tipos herramientas según las necesidades detectadas: la transmisión de sus conocimientos y experiencia profesional (saber hacer) y la potenciación de sus habilidades directivas mediante técnicas de desarrollo personal (ser)

¿Qué objetivos persigue?

El objetivo del mentoring es hacer posible que una persona con potencial pero sin los conocimientos o experiencia necesarios pueda llegar a desarrollar una nueva función ejecutiva que le haya sido asignada con eficacia y autoconfianza. Los conocimientos y experiencia se adquieren a lo largo de la vida profesional, aprendiendo de los demás, del entorno y, a menudo, de los propios errores. En este sentido, la gran ventaja del mentoring es que acelera la curva de aprendizaje y permite madurar con rapidez sin cometer errores.

La importancia del mentor

El éxito del mentoring se basa en la capacidad del mentor y en la confianza que el mentorizado deposite en él para querer aprender y seguir sus consejos. Sin la voluntad del mentorizado que haya visto en su mentor un modelo y un guía para dirigir su vida profesional el proceso no funcionará. Es básico pues acertar en la elección del mentor para que sea aceptado por el mentorizado.

En el mentoring empresarial el mentor puede ser un directivo senior interno a la empresa o externo a ella. Es poco frecuente que las empresas dispongan de directivos que domine las herramientas de desarrollo personal, por lo que la mayoría de las veces el mentoring se externaliza contratando mentores profesionales externos.

Red Nacional de Mentores Profesionales a su disposición