Go to Top

Por qué un servicio externo de mentoring

Necesidad de aprender de los sabios: el origen del mentoring empresarial

El origen del mentoring empresarial se remonta a la antigüedad. Su nombre procede de Méntor, un  personaje de la Odisea, a través de quien la diosa Atenea guiaba a Telémaco para superar sus dificultades.

Desde entonces el mentoring ha tomado múltiples formas; maestro-discípulo en el área cultural o maestro-aprendiz en los oficios y muchos reyes han tenido mentores a lo largo de la historia.

En el mundo empresarial, el aprendizaje se ha realizado en general a base de cursos de formación colectivos, rotación de puestos y experiencia en el trabajo. Pero en la última década muchas empresas se han dado cuenta que resulta más rentable en determinados casos el aprendizaje rápido y seguro del mentoring, que el clásico, mucho más largo y menos fiable.

La ventaja es que se ahorran muchas horas de formación poco útiles, coste de errores, caros y frustrantes y se acelera la curva de experiencia obteniendo directivos eficaces y rentables.

Pregunta nº 1: Así pues, compensa contratar a un mentor para acelerar la curva de aprendizaje de determinados directivos seleccionados pero, ¿qué tipo de mentor necesitamos?  

Perfil del mentor profesional

Un buen mentor debe ser un experto en la utilización de herramientas de desarrollo personal y tener amplia experiencia en mentoríng y, a la vez, debe conocer el sector y el área funcional de la actividad del mentorizado para poder aconsejarle.

El primer aspecto elimina la mayoría de directivos en las empresas por lo que el mentoring interno es de escasa aplicación. El segundo aspecto  requiere profesionales diferentes para cada área de actividad en cada zona, ya que las sesiones regulares no permiten largos desplazamientos. A veces incluso se requiere el dominio del inglés si se trata de una multinacional.

Pregunta nº 2:Entonces, ¿cómo podemos encontrar y seleccionar al mentor que necesitamos? 

Dificultad de encontrar mentores

Cada proyecto de mentoring requiere un experto en la doble función de desarrollo personal y profesional del sector en la zona de residencia del mentorizado, lo que no es fácil de encontrar con garantía de calidad.

Ahí radica el valor de la Red Nacional de Mentores Profesionales de SuMentor donde las empresas puedan acudir para encontrar al mentor adecuado cuando lo precisen con un sello de calidad y garantía de satisfacción.

Red Nacional de Mentores Profesionales a su disposición