Go to Top

Junior mentoring para empresas

El junior mentoring o mentoring de desarrollo es un servicio de apoyo que presta un experimentado ejecutivo senior, que actúa como mentor de un ejecutivo junior al que se le ha asignado un puesto de responsabilidad, que tiene potencial para desarrollarlo pero carece de la experiencia necesaria. El mentor le asesora y le forma sobre la marcha, acortando la curva de aprendizaje y ayudándole a desarrollar su liderazgo hasta que el junior esté capacitado para gestionar su puesto directivo con éxito.

¿Por qué el junior mentoring?

Gran empresa

Las grandes empresas están profesionalmente estructuradas con un definición clara de las funciones para cada posición. Pero su propia dinámica crea vacantes en puestos directivos.

Cubrir adecuadamente estos puestos directivos es crucial para mantener su competitividad en el mercado. Para ello las empresas utilizan dos vías: la promoción interna y la selección externa.

La promoción interna ofrece la ventaja de que se trata de personas de confianza y conocedoras de la empresa y la desventaja de que puedan carecer por inexperiencia de conocimientos o capacidades para el puesto y falta de visión externa. Cuando esto ocurre se recurre a la selección externa.

¿Pero qué pasaría si las jóvenes promesas de confianza de la empresa pudieran incorporar a su nueva función los conocimientos, experiencia y visión externa requeridos de forma inmediata por medio de un mentor externo?

Probablemente se les promocionaría al nuevo puesto en lugar de buscar a alguien de fuera. Y esta incorporación de talento es lo que proporciona el mentoring.

Pymes

A menudo los empresarios de las pymes tienen sucesores predefinidos para determinadas funciones directivas, pero no siempre estas personas están preparadas para asumirlas. En algunos casos, además, no siempre es posible o conveniente que se formen a la sombra del empresario sino que a veces es mejor traer aires nuevos.

El junior mentoring permite a las pymes la incorporación de talento externo para poner a punto al sucesor designado.

Ventajas del junior mentoring

  • Alta efectividad del puesto desde el primer día
  • El coste total del puesto de trabajo -junior y mentor- durante el período de vigencia probablemente será inferior al coste total de un alto ejecutivo contratado externamente.
  • La empresa retiene el talento y rentabiliza su cantera de ejecutivos junior sin invertir en costosos programas de formación, que requieren dedicación y no aportan experiencia.
  • La empresa se asegura un futuro equipo directivo de confianza, eficaz y altamente motivado

Red Nacional de Mentores Profesionales a su disposición